Glosario de Términos

Anomalía

Diferencia entre el valor de una variable climática (precipitación, temperatura, etc.) en un lugar dado y el valor promedio histórico de dicha variable.

Anomalía en ºC

La variación con respecto al promedio en ºC. Anomalía ºC = valor observado o pronosticado � valor promedio.

Anomalía porcentual

Expresa los excedentes o deficiencias de precipitación durante el periodo elegido, respecto al promedio de 30 años. Anomalía % = (valor observado o pronosticado / valor promedio) x 100.

ASI

El Índice de Estrés Agrícola (ASI, por sus siglas en inglés) es un indicador que facilita la identificación temprana de tierras cultivadas con alta probabilidad de estrés hídrico (sequía) de un vistazo rápido. El índice de Estrés Agrícola (ASI) integra el índice de Salud de la Vegetación (VHI, por sus siglas en inglés) en dos dimensiones fundamentales para evaluar un episodio de sequía en la agricultura: la temporal y la espacial. El primer paso para calcular el ASI consiste en determinar la media temporal del VHI, evaluando la intensidad y duración de los períodos secos que se producen durante el ciclo de cultivo a nivel de píxel; este cálculo incluye la utilización de coeficientes del cultivo, que introducen la sensibilidad de éste al estrés hídrico durante cada fase fenológica. El segundo paso radica en determinar la extensión espacial de las sequías calculando el porcentaje de píxeles en zonas cultivables con un VHI por debajo del 35 por ciento (una investigación anterior -Kogan, 1995- identificó este valor como umbral crítico para evaluar el alcance de una sequía). Cada zona administrativa se clasifica en función del porcentaje de superficie afectada por la sequía para facilitar una interpretación rápida de los resultados.

ASIS

Es un sistema de detección de las áreas agrícolas con alta probabilidad de sufrir sequía, para lo cual utiliza datos geoespaciales actualizados cada 10 días a un kilómetro cuadrado de resolución.

Déficit

Es la probabilidad de que un área sea clasificada al final del ciclo agrícola como un área afectada por sequía.

El Niño - Oscilación del Sur (ENOS)

Es un fenómeno natural, forma parte del sistema climático global, resultado de una fluctuación interanual del sistema océano-atmósfera en el Océano Pacífico Ecuatorial; el fenómeno tiene tres fases: Cálida (El Niño), Fría (La Niña) y Neutral, siendo esta última fase donde el océano y atmósfera se comportan de manera normal.

Precipitación

Partículas de agua líquida o sólida que caen desde la atmósfera hacia la superficie terrestre.

Precipitación acumulada

Es la suma de las precipitaciones diarias registradas en el periodo elegido.

Progreso del Ciclo

Refleja el desarrollo de los cultivos durante el periodo vegetativo. Para cualquier fase de 10 días, el mapa indica cuánto ha avanzado el período, representando dicho avance con un valor comprendido entre el 0 y el 100 por ciento. El progreso se basa en valor medio a largo plazo de la fenología de la vegetación para cada píxel. Esta simplificación supone que la fenología de los cultivos/pastos es estática y, por tanto, que los períodos vegetativos avanzan a un ritmo constante cada ciclo.

Promedio histórico

Es el valor medio de las condiciones atmosféricas de una variable climática (precipitación, temperatura, etc.) en periodos de al menos 30 años.

Rendimiento

Es el cociente entre el volumen producido y la superficie (TN/HA).

Temperatura máxima

Es la mayor temperatura registrada en el día, comúnmente se presenta entre las 14:00 y 16:00 horas.

Temperatura mínima

Es la menor temperatura registrada en el día, comúnmente se presenta entre las 6:00 y 8:00 horas.