Estimación de oferta y demanda mundial de granos (WASDE)


Resumen del reporte del mes de mayo 2019

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a través del reporte de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) del mes de mayo de 2019, las expectativas son:

Panorama de Granos Forrajeros

La perspectiva para los granos forrajeros a nivel mundial para el año 2019/20 es alcanzar un récord en producción y consumo, así como menores inventarios finales. La producción mundial de maíz se pronostica récord, con los mayores incrementos para Estados Unidos, Sudáfrica, Rusia, Canadá, India y Brasil, que se compensan parcialmente con ligeras reducciones en la producción de China y Ucrania.
Se espera que el consumo mundial de maíz crezca un 1%, mientras que las importaciones mundiales de maíz aumentarán un 2%. Los incrementos más notables en las importaciones de maíz incluyen a China, Irán, Kenia, México, Arabia Saudita, Turquía y Vietnam.
Se espera que los inventarios finales de maíz a nivel mundial bajen 11.2 millones de toneladas respecto al año anterior, principalmente debido a una caída pronosticada para China. Fuera de China, los inventarios crecerían 6.8 millones de toneladas, y de realizarse serían los más altos desde 2016/17.
Para China, las importaciones totales de granos forrajeros se pronostican en 15.1 millones de toneladas, 2.7 millones más que en 2018/19. Se pronostica que las importaciones de maíz aumentarán, con base en las expectativas de una reducción drástica de las importaciones de sorgo y una mayor diferencia de precios entre los precios del mercado de China y mundial en relación con el año anterior.

Perspectiva en Estados Unidos

La perspectiva de los granos forrajeros de los Estados Unidos para 2019/20 es de una mayor producción y consumo doméstico, menores exportaciones y mayores inventarios finales.
La cosecha de maíz de Estados Unidos se proyectó en 381 millones de toneladas, una cifra mayor que la del año pasado y la segunda más grande después del record de 2016/17, como un aumento en el área que compensa en exceso una reducción en los rendimientos. La proyección de los rendimientos es de 11.05 toneladas por hectárea; se hizo con base en el progreso normal de la siembra y el clima del verano para la etapa de crecimiento, utilizando el período de 1988-2018.
Con un menor inventario inicial respecto al año previo, se estima que la oferta total de maíz alcanzará un récord en los Estados Unidos.
Se pronostica que el consumo total de maíz en Estados Unidos en 2019/20 aumentará en relación con el año anterior y se espera que un mayor consumo nacional compense una ligera disminución en las exportaciones. Se prevé que el consumo de maíz como alimento, semillas e industrial (uso residual) aumente 1.3 millones de toneladas a 178 millones.
Se proyecta que el consumo de maíz para el etanol aumente un 1 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo con las expectativas de un crecimiento modesto en el consumo de gasolina, un ligero descenso en la tasa de inclusión del etanol en la gasolina y mayores exportaciones. El consumo forrajero y el uso residual se proyectan más altos por la expectativa de una cosecha más grande, precios esperados más bajos y un continuo crecimiento en las granjas de animales que consumen granos.
Se pronostica que las exportaciones de maíz de Estados Unidos disminuirán 635 mil toneladas en 2019/20, a pesar del mayor comercio mundial de maíz. Se espera que el aumento de las exportaciones de Argentina y Brasil durante 2018/19 (campañas de comercialización locales que comienzan en marzo de 2019 y finalizan en febrero de 2020) limiten las exportaciones de los Estados Unidos durante el primer semestre de 2019/20. Se prevé que las exportaciones de maíz de Ucrania y Rusia en 2019/20 disminuyan en conjunto, principalmente por las expectativas de un clima normal para Ucrania luego de haber tenido una cosecha excelente en 2018/19.
Con un aumento en la producción de maíz en los Estados Unidos, los inventarios finales de 2019/20 aumentarían en 9.9 millones de toneladas respecto al año anterior y, de realizarse, serían los más altos desde 1987/88. La relación de inventarios-consumo sería de 16.9 por ciento, la más altas desde 2005/06.

Panorama de Trigo

El panorama internacional para el año 2019/20 es de una amplia oferta, incremento en el comercio, mayor consumo y mayores inventarios finales.
La oferta se proyecta en 966.4 millones de toneladas, 38.5 más que el año previo, ya que la expectativa es que los principales países exportadores aumenten su producción para 2019/20 (Argentina, Australia, Canadá, Unión Europea, Rusia y Ucrania). El incremento más importante lo tendría la Unión Europea, llegando a 153.8 millones de toneladas, recuperándose así de la sequía sufrida el año previo. Se pronostica que Rusia tendrá su segunda mayor producción en la historia, llegando a 77 millones de toneladas. En conjunto, los principales países exportadores elevarían su producción 33.9 millones de toneladas ,11% arriba respecto al año previo.
Asimismo, se espera que la región del Medio Oriente tenga una producción significativamente mayor debido a las abundantes lluvias. Irak e Irán alcanzarían producciones récord, mientras que Siria y Turquía estarían cerca de sus máximos históricos.
El comercio internacional de trigo para 2019/20 se estima que crezca 6.7 millones de toneladas o 4% más que el año pasado, llegando a 184.6 millones de toneladas, debido a la mayor producción y menores precios de exportación. Se estima que Rusia liderará las exportaciones mundiales de trigo por tercer año consecutivo, alcanzando 36 millones de toneladas, ligeramente debajo de las 37 millones del año 2018/19. Pero para los demás países exportadores se proyectan incrementos respecto al año previo.
El consumo para 2019/20 se proyecta en 759.5 millones de toneladas, 21.6 millones más que el año 2018/19; mientras que los inventarios finales concluirían en 293 millones de t, 18 millones o 7% más que en el año homólogo anterior, alcanzando un récord histórico.