Estimación de oferta y demanda mundial de granos (WASDE)

 

Resumen del reporte del mes de abril 2019


De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a través del reporte de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) del mes de abril de 2019, las expectativas son:

Panorama de Granos Forrajeros

La producción mundial de granos forrajeros para 2018/19 se elevó 5.3 millones de t, 1,377.2 millones de t. La estimación que se hizo en este reporte es de una mayor producción de granos forrajeros, incremento en el comercio internacional, mayor consumo y un incremento marginal en los inventarios finales respecto al estimado del mes previo.
La producción de maíz de Brasil se incrementó, reflejando una mejoría en los estimados de los rendimientos de la segunda cosecha; asimismo, se elevó el estimado de producción en Argentina por una mayor superficie sembrada. Los estimados de producción de maíz se aumentaron para la Unión Europea, México e Indonesia, mientras que se redujeron los de Paquistán y Filipinas.
Entre los principales cambios para el comercio internacional de granos forrajeros, destaca un incremento en la proyección de las exportaciones de maíz de Brasil, Argentina, la Unión Europea y Ucrania, con una reducción parcial para los Estados Unidos.
Los estimados de importación de maíz se elevaron para la Unión Europea y Sudáfrica, mientras que se redujeron los de Vietnam y Bangladesh.
Los inventarios finales de maíz para 2018/19 se elevaron respecto a la proyección del mes anterior, principalmente debido a aumentos en México, Indonesia y Sudáfrica que compensaron con creces las disminuciones en Vietnam, Brasil, Paquistán, Bangladesh y Argentina.

Perspectiva en Estados Unidos

La estimación del consumo de maíz en los Estados Unidos para el año 2018/19 se redujo por un menor uso forrajero, uso residual, para la elaboración de etanol y disminución en las exportaciones.
El uso forrajero y residual se redujo en 1.9 millones de t, a 134.6 millones de t, de acuerdo con el Reporte Trimestral de Inventarios publicado el 1� de marzo, en el que se mostró una reducción en el consumo del trimestre de diciembre a febrero de 9% en relación con el mismo periodo del año previo.
El maíz utilizado para producir etanol se redujo en 1.3 millones de t a 139.7 millones de t según los datos más recientes del Informe de Producción de Extracción de Granos y Derivados, y el ritmo de producción semanal de etanol durante marzo, según lo indican los datos de la Administración de Información de Energía.
Las exportaciones se redujeron en 1.9 millones de t a 58.4 millones de t, lo que refleja las ventas pendientes de exportación y las expectativas de una mayor competencia de Brasil, Argentina y Ucrania. Con la oferta sin cambios y el consumo decreciente, las existencias finales se elevaron 5 millones de t a un total de 51.7 millones de t.

Panorama de Trigo

El estimado para la oferta mundial de trigo para 2018/19 se incrementó en 2.1 millones de t debido principalmente al aumento de las existencias iniciales que reflejan en gran medida las revisiones de varios años atrás para Irán. La producción mundial y las exportaciones se redujeron fraccionadamente, pero el consumo se reduce en 2.9 millones de t. El cambio en el consumo se debe principalmente al menor uso forrajero y residual de Irán y de la Unión Europea; en Irán se redujo por la revisión de la serie y, la reducción de la Unión Europea se debe los precios más competitivos de maíz y a un aumento en el consumo de granos forrajeros
Con el aumento de la oferta y la disminución consumo, el estimado de las existencias finales globales aumentaron 5.1 millones de t a un total de 275.6 millones de t.