Vigilancia de Sequía Agrícola en México

El sector agrícola es vulnerable a los impactos de la variabilidad climática y cambio climático. Las intensas sequías e inundaciones, unido al aumento de la variabilidad de las lluvias y a los cambios en los patrones de precipitación, afectan la productividad agrícola, los medios de subsistencia, la seguridad hídrica, el uso de la tierra, los sistemas de comercialización agrícola, la estabilidad del mercado, los precios de los alimentos, las políticas comerciales y económicas, lo cual se refleja en una mayor vulnerabilidad en los pequeños agricultores, pescadores, ganaderos y comunidades.
 

Ver más...

En la década 2003-2013 los desastres naturales causaron pérdidas del orden de 140 mil millones de dólares en todos los sectores económicos, de 48 países en desarrollo de áfrica, Asia y América Latina. Las pérdidas del sector agropecuario fueron de 30 mil millones de dólares. La sequía ocasionó el 84% de las pérdidas. Los principales subsectores afectados fueron el agrícola y ganadero, los cuales representan el 86%. En México se estima que las pérdidas por sequía, en el mismo periodo incluidas las unidades animales afectadas fueron de 17,940 millones de pesos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrolló el Sistema del índice de Estrés Agrícola (ASIS, por sus siglas en inglés) para asistir a los países en el monitoreo de la sequía agrícola y en el manejo del riesgo de la misma. Esta herramienta utiliza datos satelitales para detectar las áreas agrícolas donde los cultivos podrían ser afectados por sequía a nivel global.

Actualmente en México existen monitoreos de la sequía, sin embargo, no consideran las áreas agrícolas de granos básicos. Debido a la importancia de la sequía agrícola y a la carencia de información de la misma en México, el Centro de Información de Mercados Agroalimentarios (CIMA) con el acompañamiento de la FAO en el 2019 implementaron la herramienta ASIS a nivel de país en las áreas de maíz, frijol, trigo y sorgo de los ciclos agrícolas Primavera-Verano y Otoño-Invierno en México.

El resultado del análisis del ASIS de manera decenal permite informar la evolución de la sequía en tiempo casi real a lo largo de los ciclos agrícolas de primavera-verano y otoño-invierno de los cuatro cultivos.

El informe de Vigilancia de la Sequía Agrícola en México tiene una frecuencia decenal, narra el progreso del ciclo agrícola, la evolución e intensidad del fenómeno, prevé la probabilidad del evento al final del ciclo para cada cultivo, por último se muestran las predicciones de los rendimientos. Se encuentra disponible en el portal web del Centro de Información de Mercados Agroalimentarios.