Estimación de oferta y demanda mundial de granos (WASDE)

Resumen del reporte del mes de septiembre 2019

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a través del reporte de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) del mes de septiembre de 2019, las expectativas son:

Panorama de Granos Forrajeros

Las oferta mundial de los granos forrajeros en el ciclo 2019/20, se estima en 1,752.38 millones de toneladas, dato que muestra una variación de 1.47 millones de toneladas respecto al mes anterior y de 11.68 millones respecto al año inmediato anterior.
Para el caso de maíz, las estimaciones de septiembre del año 2019/20 presentan una producción, un comercio e inventario ligeramente menor respecto a los presentados el mes previo. A nivel mundial, la producción de Ucrania, en contraste con el mes pasado, mostró una reducción debido a las condiciones de sequía que se presentaron durante el mes de agosto, situación que provocó un ajuste a la baja de los rendimientos esperados. Por otro lado, la producción de maíz de la Unión Europea no presenta cambios, ya que las reducciones en los estimados de Francia y Alemania se compensaron con los aumentos en la producción de Bulgaria y Rumania.
Las perspectivas para el maíz de EE. UU. 2019/20 de este mes son una producción reducida, un uso menor del maíz para etanol y existencias finales ligeramente más altas. La cosecha de maíz estadounidense para el ciclo agrícola 2019/2020 se ajustó a 350.52 millones de toneladas, con base en un rendimiento promedio de 9.62 toneladas por hectárea, es decir 9.5% menor respecto al mes anterior.
En cuanto al comercio internacional, para el ciclo 2019/20 el estimado mundial de las importaciones de granos forrajeros es igual a 203.02 millones de toneladas, dato que registra una variación mínima respecto al mes anterior. En el caso de las exportaciones, los principales cambios para 2019/20 incluyen aumentos en las exportaciones de cebada para Ucrania, Kazajstán y Rusia, con una reducción parcialmente compensatoria para Australia.
Para el caso de América Latina, las exportaciones de maíz de Brasil se incrementaron para el año de comercialización local que comienza en marzo de 2019, consecuencia de los grandes envíos que registraron un récord durante el mes de agosto. Las existencias finales de maíz extranjero para 2019/20 son más bajas en relación con el mes pasado, alcanzando 250.65 millones de toneladas en comparación a la previsión anterior de 252.32 millones de toneladas, debido a la disminución de Brasil, Ucrania, México, Paraguay y Chile.

Panorama Mundial de Trigo

Respecto al trigo, el gobierno estadounidense estimó menores suministros, menor consumo y exportaciones, y mayores existencias finales. La oferta mundial proyectada para el año 2019/20 se estima en 1,042.77 millones de toneladas, dato que muestra una reducción 0.79 millones de toneladas respecto al mes anterior, esto principalmente resulta de pronósticos de menor para Australia y Kazajstán por las condiciones de sequía. La producción de Australia se redujo 2 millones de toneladas a 19.0 millones, principalmente por el segundo año consecutivo de sequía en Nueva Gales del Sur y Queensland. La producción de trigo de Kazajstán se redujo en 1.5 millones de toneladas a 11.5 millones por las condiciones de deterioro adicional, y esta sería su producción más baja desde 2012/13. Esta reducción en la producción mundial se ve atenuada por las mayores existencias del año previo, lo que resulta en una disminución de la oferta total de menos de 1 millón de toneladas respecto al estimado de agosto. Respecto a la parte comercial, las exportaciones mundiales disminuyeron en 1.8 millones de toneladas a 180.8 millones por reducciones para Australia y Kazajstán. El consumo global se reduce 1.9 millones de toneladas, liderado por la disminución de Indonesia, Rusia, Uzbekistán y Ucrania. A pesar de una reducción este mes en los suministros mundiales, las existencias finales de 2019/20 se proyectan récord en 286.5 millones de toneladas con China que comprende el 51 por ciento del total.

Otros cultivos

Soya

En el panorama mundial se proyecta una producción de oleaginosas de 341.39 millones de toneladas, de las cuales 98.87 millones se espera sean producidas por Estados Unidos. La perspectiva mundial de semillas oleaginosas 2019/20 de este mes incluye una menor producción, un mayor comercio y una reducción de las existencias en relación con el mes pasado. El estimado de producción de soya disminuyó ligeramente este mes, ya que se espera una menor producción de EE.UU. que se ve compensada principalmente por una mayor producción para India, Canadá y China.
Los principales cambios en las exportaciones mundiales de semillas oleaginosas para 2019/20 incluyen mayores exportaciones de soya de Canadá. Para 2018/19, las exportaciones de soya de Brasil se redujeron en función de los envíos inferiores a lo esperado durante los últimos meses. Sin embargo, las exportaciones más altas de lo esperado por parte de Argentina y Estados Unidos, particularmente a China, están compensando. Las existencias finales mundiales de soya para 2019/20 son menores, ya que se redujeron para Argentina y Estados Unidos, situación parcialmente compensadas por mayores existencias para Brasil, Irán e India.

Arroz

Los suministros mundiales para 2019/20 se redujeron en 3.1 millones de toneladas, liderados por una reducción de cultivos de 3.0 millones de toneladas para la India y una reducción de 0.6 millones de toneladas para los Estados Unidos. Las existencias iniciales aumentan 0.5 millones de toneladas. Las exportaciones mundiales de 2019/20 se redujeron 1.5 millones de toneladas, con India bajando 0.8 millones de toneladas en la cosecha más pequeña y Tailandia bajando 0.5 millones de toneladas a un ritmo lento y falta de competitividad de precios en los mercados internacionales. El consumo global se redujo 1.2 millones de toneladas, y las existencias finales mundiales se redujeron 1.9 millones de toneladas a 172.7 millones, pero ambas siguen siendo récord.