GRANOS - Soya cae luego de feriado por Día de la Independencia, maíz y trigo suben


CHICAGO, 5 jul (Reuters) - Los futuros de la soya cayeron casi un 2% el viernes, lastrados por la relativa abundancia de suministros en Estados Unidos luego de que los operadores desestimaron un reporte de robustas exportaciones semanales.

* Analistas atribuyeron la debilidad de los futuros a un mejor tiempo para la cosecha en Estados Unidos y a incertidumbres sobre la demanda por la oleaginosa, dados los abundantes inventarios restantes del ciclo 2018 y la actual disputa comercial con China, el mayor comprador mundial de soya.

* "Sea lo que sea que hagas con los acres (de soya en Estados Unidos), vas a tener un traspaso de suministros relativamente grande", dijo Chuck Shelby, analista de Risk Management Commodities.

* Los futuros de la soya para agosto en la Bolsa de Chicago cerraron con una baja de 5.05 dólares a 321.87dólares por tonelada, luego de tocar un mínimo de contrato no visto desde el 12 de junio a 321.32 dólares.

* El maíz para septiembre ganó 79 centavos a 172.73 dólares por tonelada, mientras que el trigo para septiembre subió 37 centavos a 189.23 dólares por tonelada.

* La caída de los futuros se registró después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó ventas de exportación de soya estadounidense de más de 1 millón de toneladas en la última semana, el total semanal más alto en tres meses.

* El total incluyó más de 600,000 toneladas destinadas a China, que compró la oleaginosa la semana pasada en un aparente gesto de buena voluntad antes de la primera reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de China, Xi Jinping, en siete meses.