GRANOS-Soya en Chicago toca mínimo de 10 años por tensiones comerciales entre EEUU y China - Reuters News

CHICAGO, 13 mayo (Reuters) - Los futuros de la soya en Estados Unidos cayeron el lunes a un mínimo de una década debido a que la escalada de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín esfumaba las esperanzas de que se reactivaran los envíos de la oleaginosa a China, dijeron analistas.

* Al mismo tiempo, los retrasos en la siembra en el Medio Oeste de Estados Unidos podrían llevar a los agricultores a plantar soya en algunas hectáreas destinadas al maíz, lo que aumentaría los enormes inventarios de la oleaginosa. La soja se puede sembrar más entrado el a�o que el maíz.

* Los futuros del trigo y el maíz subieron, repuntando desde mínimos de contrato de ambos granos.

* La soya para julio en la Bolsa de Chicago perdió 6.75 centavos a 8.0250 dólares por bushel, luego de tocar un mínimo de contrato de 7.91 dólares, el menor nivel para la posición más activa desde diciembre de 2008.

* El maíz para julio trepó 4.75 centavos a 3.5650 dólares por bushel, mientras que el trigo rojo blando de invierno para julio subió 12.25 centavos a 4.37 dólares por bushel, luego de tocar un mínimo de contrato de 4.1850 dólares por bushel.

* El trigo rojo duro de invierno para julio en Kansas City , en tanto, ganó 10 centavos a 3.97 dólares por bushel y el trigo de primavera para julio en Mineápolis avanzó 1 centavo a 5.18 dólares por bushel.

* La soya cayó después de que la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo se intensificó el viernes, cuando Estados Unidos subió los aranceles a importaciones chinas con un valor de 200,000 millones de dólares, culpando a Pekín de buscar renegociar acuerdos previos.

* Trump también ordenó al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que comience el proceso para aplicar gravámenes a las restantes importaciones procedentes desde China, lo que afectaría a bienes valorados por 300,000 millones de dólares.

* Pekín dijo el lunes que China nunca cederá a la presión externa y anunció que subirá sus aranceles a bienes estadounidenses por un valor de 60,000 millones de dólares.